25 Noviembre 2022

NO ES TIEMPO DE UNA REFORMA ELECTORAL, NI DE CAMBIOS EN LAS LEYES SECUNDARIAS ELECTORALES QUE PONGAN EN RIESGO EL PROXIMO PROCESO ELECTORAL.

• Señalan que el INE es caro, más caro nos saldría no tener democracia en el próximo proceso electoral, el 56% del presupuesto total del INE fue para los partidos políticos.

• Nosotros los ciudadanos somos los que instalamos las casillas, los que contamos los votos, los que vigilamos que cada voto se respete, queremos que se mantenga ciudadano.

• No queremos elecciones organizadas desde el poder ejecutivo o desde el gobierno central.

Coparmex y sus Centros Empresariales en todo el país se unen para refrendar la Defensa de la Democracia y la Defensa de la autonomía tanto del INE como del TEPJF. Hoy, todos los Centros Empresariales de la Confederación, estamos manifestando nuestra postura en contra de una reforma constitucional en materia electoral o de reformas a sus leyes secundarias. Es inaceptable que se pretenda debilitar al árbitro electoral y a su independencia.

Esta iniciativa de cambios a la reforma electoral, son presentadas a destiempo, ya que busca cambiar las reglas de juego y disminuir facultades del árbitro cuando ya estamos a meses de iniciar el proceso hacia el 2024.

Nuestro objetivo prioritario, junto con muchos organismos de la sociedad civil, ciudadanos comprometidos con México, es incidir en el congreso, en nuestros legisladores, para que no se lleve a cabo los cambios constitucionales, este próximo 29 de noviembre y que tampoco en el caso de no pasar la reforma constitucional se hagan cambios a las leyes secundarias de una manera político electoral, buscando intereses particulares sin haber sido consensuados antes del 2024, antes de que vivamos ese proceso tan importante que es la renovación del poder federal.

Ejerciendo nuestro derecho ciudadano, haremos un marcaje personal a los diputados federales, a la Diputada del Distrito 02 Teresita de Jesús Vargas Meraz, que nos representa, para explicarle nuestros argumentos y demandarle que escuche a todos los ciudadanos, no sólo a un poder o a una persona, antes de emitir un voto que destruya lo que hemos construido entre todos para fortalecer nuestra democracia.

La marcha ciudadana del 13 de noviembre demostró, entre otras cosas, que la ciudadanía está atenta, preocupada y por eso condena enérgicamente el ataque al INE. La marcha fue una de las voces ciudadanas que exigen que el INE se respete, y se expresó en libertad y con respeto conminando a los legisladores No aprobar ninguna reforma electoral.

Hacemos un llamado especial a los jóvenes, a las mujeres, y a todo ciudadano de bien, a que participen en esta Defensa de la Democracia, pues es la defensa de nuestro futuro.

Ya habrá tiempo de buscar perfeccionar al INE, pero no es el momento, necesitamos asegurar la existencia y las condiciones de autonomía y funcionalidad del instituto y de los Oples de los organismos estatales, preservar la autonomía y operación del Tribunal Electoral para las elecciones próximas y sentar las bases del futuro de la democracia, desde y con la sociedad civil.

Dicen que el INE es caro, más caro, nos saldría no tener democracia. En 2021, el 56% del presupuesto total del INE fue para los partidos y para el proceso electoral (36% partidos, 20% proceso); el 44% restante fue para sus actividades de fiscalización, la expedición de las credenciales de elector, la actualización del padrón electoral, y para la operación de las 32 Juntas locales y 300 juntas distritales en las que labora el 70% de los miembros del Servicio Profesional Electoral.

No queremos elecciones organizadas desde el poder ejecutivo o desde el gobierno central, necesitamos elecciones organizadas por los ciudadanos con el arbitraje de Tribunales Electorales libres y autónomos, que sigan garantizando la convivencia en paz de nuestra amada nación.

Atentamente, CENTRO EMPRESARIAL DE NUEVO CASAS GRANDES SINDICATO PATRONAL